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domingo, diciembre 31, 2006

El último post del año

Hoy se acaba 2006, el año que, por el momento, ha sido el más intenso de mi vida. Lo ha sido por muchas razones: por como empezó, por como pasó y por como ha acabado. En enero de 2006 pasé de tener un asiento seguro en un Fórmula 3 a no tener equipo ni presupuesto para disputar la temporada. De manera que cuando parecía que tendría que dejar de correr, encontré a RSC Sport, el equipo que me ha dado la oportunidad de disputar una temporada más. Realmente no ha sido una temporada fácil, ya que tanto el equipo como yo partimos con muy pocos kilómetros, pero creo firmemente que hicimos un buen trabajo si comparamos nuestro rodaje a lo largo de la temporada con el de cualquiera de nuestros rivales. El momento mágico del año fue el segundo puesto de Estoril, que de no ser por la mala suerte, hubiesen sido dos segundos puestos ese fin de semana y algún podio más a lo largo de la temporada.

Pero lo más intenso del año empezó en julio, cuando empecé a pensar en llevar adelante Apoya a Pampló. En muy poco tiempo mi hermano y yo decidimos lanzarnos a esa aventura y, el 4 de octubre la presentamos en la Universidad Politécnica de Valencia. Tuvimos que trabajar mucho, y también trabajamos mucho ahora, pero desde luego la experiencia vale la pena: más de 300 personas ya han mostrado su apoyo y medios como Antena 3, Radio Nacional de España, Saó, Las Provincias y muchos más han dado cobertura a la campaña. Además, los últimos entrenamientos de la Formula Renault en que participé a finales de mes en Cheste se financiaron integramente con el dinero de Apoya a Pampló.

Ahora el reto es todavía mayor, en 2007 nuestro objetivo es particpar en la Formula Renault Eurocup con Omicron Racing (es el mismo equipo que RSC pero con nuevo nombre), pero el campeonato es muy duro, muy exigente y sobre todo, el presupuesto es elevado. No será fácil, pero tampoco imposible. ¡Ah! Y todo eso sin olvidar que estoy matriculado en unas cuantas asignaturas de ingeniería Aeronáutica...

¡Feliz año!

martes, diciembre 26, 2006

Noticia en Antena 3

Apoya a Pampló sigue en marcha y, como en las películas, ha llegado hasta los telediarios. La verdad es que hace unos meses, cuando todo era un proyecto, no me imaginaba que la campaña se convertiría en noticia del telediario de Antena 3. En Nochebuena, emitieron la grabación que hicieron el jueves de la semana pasada en el circuito de Cheste, durante los entrenamientos de la Formula Renault. Además, también vino un equipo del programa Campus Universitari, de Punt Dos, para hacerme una entrevista que emitirán ya el año que viene.

domingo, diciembre 10, 2006

Cómic y motor (I). Sabotaje (1983)



Hace poco, cuando la librería
Futurama se implicó en la campaña Apoya a Pampló, Nuria, una de las almas de la tienda, tuvo la amabilidad de darme una selección de cómics relacionados con el mundo del motor. Teniendo en cuenta que los cómics empezaron a gustarme casi antes que los coches (que no es poco), me pareció que era una buena idea dedicar una serie de entradas a estos libros en los que se dan la mano una de mis mayores aficiones y mi dedicación deportiva y profesional.

Entre los cómics seleccionados había una joya: Sabotaje, un álbum de Daniel Torres publicado por Norma en el año 1988 (¡cuando yo tenía sólo un añito!). Se trata de un álbum muy bien editado, a todo color y con un un prólogo muy curioso en el que el autor nos relata la génesis del cómic y nos permite observar algunos bocetos que realizó mientras lo preparaba. En realidad, Sabotaje es un encargo que la editorial belga Magic Strip hizo a Daniel Torres el año 1983 para la colección Atomium. La edición castellana, a pesar de ser más moderna, es la única que se ha hecho hasta ahora, por lo que tener el libro entre las manos es toda una suerte (¡gracias, Nuria!).


El cómic es una historia bastante sencilla, cuyos detalles no puedo revelar, pero que, a grandes rasgos, nos presenta la obsesión de un ingeniero por construir un coche ganador para Le Mans. Ambientado en Francia en el año 1960, el cómic -según declara Torres mismo- es un homenaje a un época del diseño en general y del diseño automovilístico en particular. Los vestidos, los edificios, los electrodomésticos que encontramos en las viñetas, extraordinariamente bien dibujadas, nos remiten a un imaginario que recuerda, por ejemplo, películas com Con la muerte en los talones o Atrapa a un ladrón.


Aunque el prototipo que diseña el protagonista no se corresponde exactamente con ningún coche existente, en el cómic podemos intuir modelos clasicos de los cincuenta y principios de los sesenta, que ahora asociamos con el glamour y la elegancia, como el Ford Thunderbird o el Buick Special; por supuesto, por las carreteras del relato también encontramos otros vehículos más utilitarios, com el Fiat 500. En las últimas pàginas, cuando la acción se traslada al circuito de Le Mans, las viñetas se llenan de mitos de la historia de las carreras, como no podia ser de otro modo. No en vano, es la época que grandes de la Fórmula 1 como Juan Manuel Fangio o Stirling Moss también brillaban en Le Mans. En la antepenúltima viñeta, vemos la característica salida de aire del Mercedes 300 SL y en la penúltima reconocemos un Jaguar D-type, con una identificativa aleta aerodinámica, y un Ferrari 250.


Por cierto, en Futurama han abierto una Tintinería. Además de invitaros a visitarla, adelanto ya que dentros de un tiempo hablaremos de los álbumes de Tintín en relación al motor, ya que los coches que aparecen recorren casi cincuenta años de historia del diseño.

domingo, diciembre 03, 2006

¿Slot o scalextric?


El próximo 16 de diciembre, sábado, en el marco de las actividades de Apoya a Pampló tenemos prevista una jornada de puertas abiertas en el club Pole Slot Valencia. Así todos los que se acerquen podrán probar estas máquinas a escala 1:32 en la pista de más de 30 m de longitud de la que dispone el club. Lo más probable es que luego digan que han jugado al scalextric, pero en realidad habrán jugado al slot. En España casi nadie lo conoce como slot; de hecho, si buscas slot en la Wikipedia encuentras una entrada referente a informática, no a los coches eléctricos de escala 1:32, en cambio en la versión inglesa sí que encontramos slot car. La razón por la que aquí todos lo llamamos scalextric es muy simple: ese es el nombre comercial que le dió su inventor y es el nombre con el que se popularizó el juego cuando Exin lo introdujo en España en los 60. En la entrada inglesa para slot de la Wikipedia no explica porqué se llama así al juego, pero slot siginifica ranura en inglés, así que cuando ves las guías de una pista de scalextric (bueno, slot) te haces una idea de porqué los ingleses le dan ese nombre. En cualquier caso, Scalextric es la marca más popular y por eso casi todos lo llamamos así, pero si alguien nos habla de slot, ya no nos ha de sorprender.