Cabecera blog

sábado, julio 21, 2007

Algo se mueve


Una de las críticas más habituales al automovilismo de competición es que en un mundo donde cada vez los recursos energéticos parecen más escasos y por lo tanto más costosos, no tiene mucho sentido tener unas máquinas que queman grandes cantidades de combustible en distancias muy cortas. Desde luego, cuando las grandes firmas estan desarrollando prototipos
ecológicos, parece un poco absurdo que, por ejemplo, en uno de los principales escaparates tecnológicos como es la F1, se olviden por completo las tecnologías limpias.

Pero el automovilismo deportivo es mucho más que la F1 y, afortunadamente, en otras categorías hay alternativas a los motores que llamamos de "gasolina". El ejemplo de más éxito es el Audi R10 TDI que ha ganado las ediciones de 2006 y 2007 de las 24 horas de Le Mans. Ahora, el grupo Wolkswagen, a través de Seat, quiere explotar las cualidades de sus famosos motores turbodiésel. En la próxima cita del mundial de turismos en Suecia, Yvan Muller y Jordi Gené montarán motores diesel en sus Seat León. Serán los únicos de toda la parrilla, así que ya veremos como les va. Desde luego, tienen un pequeño handicap ya que los coches pesarán un poco más, pero si van adelante con la iniciativa, es porque deben confiar en las ventajas del diésel.

En cualquier caso, para mí la noticia más importante fue el anuncio de que en 2008 las World Series by Renault utilizarán bioetanol E85 como combustible. Será el primer campeonato europeo de alto nivel que recurrirá a un combustible más limpio. He dicho europeo porque en Estados Unidos la IRL, uno de los principales campeonatos de monoplazas, ya utiliza etanol como combustible. La importancia del anuncio de Renault es simbólica, ya que no va a cambiar el mundo que 26 coches de carreras utilicen un combustible más limpio, pero el cambio de actitud es el primer paso de cara a seguir trabajando en el futuro.

No hay comentarios: