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martes, febrero 27, 2007

Apoya al planeta... o a Honda


En los últimos meses varios medios especializados hicieron correr el rumor que el equipo Honda de F1 estaba planeando para la temporada 2007 una estrategia de marketing totalmente revolucionaria vinculada al cambio climático y las energías “limpias”. Y una vez más, el rumor se confirmó cuando ayer Honda presentó la nueva imagen de su equipo y, supongo, dejó a todo el mundo sorprendido (por lo menos a mi sí): su monoplaza está decorado únicamente con una imagen de la tierra, el logo de Honda y el logo de Bridgestone, además de la dirección de la web del proyecto: myearthdream.com. Pero lo más curioso de todo es cuando te enteras de que parte de la idea es que la gente entre en esta web y, por la cantidad de libras que quieran, incluyan su nombre en un pixel del coche y además adopten un compromiso ecológico. Por supuesto, el dinero de la gente que colabore no es para Honda, sino para alguna obra benéfica de defensa del medio ambiente. Hay que decir que esta iniciativa de hacer participar a la gente se suma a otras como Apoya a Pampló, la de Jan Lammers en Le Mans o Sempredecantu.

Vale, hasta aquí todo muy bien y muy bonito. Pero a mi parecer hay una pregunta clave que hacer a Honda: ¿realmente les preocupa el cambio climático, o lo que quieren es llevarse un buen trozo del pastel que es el negocio que se está creando alrededor del cambio climático? Yo pienso que un poco de todo. Por una parte, Honda es una de las pocos fabricantes que comercializan un automóvil híbrido en España, además han desarrollado varios prototipos bastante limpios y a finales de 2007 empezaran a producir pilas solares. Por otra parte, nos encontramos con que la Federación Europea para el Transporte y el Medio Ambiente muestra en un estudio que Honda no ha cumplido con su previsión de reducción de emisiones de CO2 en el período 1997-2005. Además, en F1-live he leído que Honda, junto con otros fabricantes, se opuso hace poco a los planes de la Comisión Europea de limitar las emisiones de carbón.

En cualquier caso, que cada uno haga su propia valoración, pero la mía es la siguiente: como estrategia de marketing me parece que lo hacen muy bien, pero creo que la iniciativa no es lo suficientemente sincera.

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