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miércoles, septiembre 27, 2006

Fiesta de Bienvenida en la UPV


Si habéis visitado mi web esta tarde, habréis visto en la sección de noticias que mañana participo en la Fiesta de Bienvenida que organiza el Vicerrectorado de Deportes de mi universidad. El Vicerectorado me ha ofrecido su ayuda para dar a conocer mi actividad como piloto y estudiante del Politécnico; al mismo tiempo, una oportunidad de empezar a dar a conocer un proyecto de apoyo a mi carrera que pondremos en marcha la semana que viene. Aunque más adelante explicaré con calma en qué consiste, se trata de una iniciativa que exige un esfuerzo intenso, pero que está planteada con toda la ilusión. Afortunadamente, ya sé que hay un grupo de personas (familiares, amigos, empresas) que han confiado en la idea. Espero que vosotros, las personas que leéis este blog, también tengáis esa confianza. La presentación del proyecto, por cierto, tendrá lugar el próximo miércoles 4 de octubre, a las 19:00 en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior del Diseño (edificio 7B), en la misma Universidad Politécnica.

lunes, septiembre 25, 2006

Espectacular DTM


A pesar de la amenaza de lluvia, el fin de semana en Montmeló, con el DTM como cabeza de cartel, congregó a muchísimas personas como nosotros dipuestas a disfrutar no sólo de un gran espectáculo, sino del mejor ambiente de las carreras, la combinación perfecta para los aficionados al motor. El estruendo de los turismos del DTM nos trajo toda la emoción de un carrera que confirmó la intensa rivalidad entre Audi y Mercedes: Tomczyk (Audi) ganó, pero Schneider (Mercedes) quedó segundo, lo que aprieta la lucha por el título. Entre carreras, pudimos ver, además, a Pedro Martínez de la Rosa al volante de su McLaren F1 haciendo cosas que, directamente, están prohibidas en el campeonato: ¡es difícil ver a un F1 haciendo Donuts!

viernes, septiembre 22, 2006

El DTM llega a Montmeló


El próximo domingo tendré ocasión de asistir al circuito de Montmeló, donde podré presenciar la primera carrera en España del DTM, campeonato alemán de turismos. Esta competición no sólo se caracteriza por unas máquina impresionantes de casi 500 CV, sino también por una lucha feroz entre Audi y Mercedes y por la participación de grandes figuras: desde ex pilotos de la F1 como Häkkinen, Alesi o Frentzen hasta Kristensen, todo un heptacampeón de las 24 Horas de Le Mans. Aparte de la novedad del DTM, el fin de semana en el Circuit de Catalunya ofrece muchas otras carreras interesantes, como las F3 Euroseries o las Euroseries 3000. Todo esto convierte este fin de semana en un gran evento. El lunes os cuento cómo ha ido.

jueves, septiembre 21, 2006

Fallos de diseño





El otro día estaba echando una ojeada por YouTube buscando algún video interesante y encontré uno que me llamó mucho la atención. Es posible que recordeis las 24 Horas de Le Mans de 1999 en las que Mark Webber voló dos veces (una en entrenamientos) con el Mercedes CLR y su compañero Peter Dumbreck otra más. Fue realmente espectacular, sorprendente y sonado. La cuestión es que encontré otro vuelo igual (es decir, con looping incluido) de un vehículo similar al Mercedes en cuanto a diseño –y que, además, fue rival en la pista. En el caso del video, el circuito donde pasó fue Road Atlanta (también conocido como Petit Le Mans) en las American Le Mans Series. No he podido averiguar quién fue el piloto que vivió la experiencia, ni en qué año pasó, pero tratandose de un 911 GT1 creo que sería en 1997, 1998 o 1999.

La cuestión es que se ve muy claramente que el 911 se acerca en la recta a otro prototipo menos potente, se pone a rebufo y, justo cuando la pista tiene un ligero desnivel hacía abajo, el coche despega. Entonces, ¿por qué despega? Está claro: la combinación del rebufo unido al desnivel (y por tanto la variación de la distancia del coche al suelo) provocan que el 911 pierda todo el apoyo aerodinámico en la zona delantera y despegue en consecuencia. La fuerza vertical en dirección al suelo que se genera en la superficie del coche es mayor a medida que aumenta la velocidad, igualmente, esta fuerza depende de muchos otros parámetros de diseño como la superfície frontal del vehículo, la distancia al suelo... y otros menos controlables como la dirección del viento. Aunque hay muchos factores a tener en cuenta, en el proceso de diseño de coches de carreras del nivel de un Porsche 911 GT1 se supone que se consideran todos y cada uno de ellos, incluidos los rebufos y los desniveles del asfalto. Desde luego, no se en qué fallaron los ingenieros, pero lo que está claro es que los GT1 (la categoría del Mercedes y el Porsche) eran vehículos muy rápidos pero también muy complejos en el diseño y difíciles de conducir. Esta categoría ya no existe ya que los presupuestos que se manejaban eran demasiado elevados, pero tal vez hubo algún hecho más que se tuvo en cuenta a la hora de limitar las prestaciones de los nuevos GT1...

lunes, septiembre 18, 2006

Un coche volador

Hace unos días me sorprendió bastante la noticia que ocupaba la última página del periódico El País: una empresa de Estados Unidos ha presentado un vehículo capaz de circular tanto por tierra como por aire. El invento se llama Transition, y la empresa que lo pretende comercializar en 2009 es Terrafugia. La verdad es que la primera impresión cuando ves imágenes del aparato es que los ingenieros de esta compañía más que un coche capaz de volar, han hecho una avioneta capaz de circular por la carretera. Y realmente, cuando hechas una ojeada a las especificaciones del vehículo y tienes en cuenta el mercado al que se dirige, puedes llegar a la conclusión de que el Transition no supondrá el comienzo de una nueva era del transporte personal que nos conduzca a ciudades como las de El quinto elemento. Digo esto porque no se trata de un supercoche capaz de despegar verticalmente ni nada similar, sino una solución intermedia entre el coche y el avión. El Transition tiene sentido en un mercado como el norteamericano, donde las distancias son muy grandes y el número de avionetas mucho mayor que en Europa. Este vehículo puede resultar útil para familias o trabajadores que por cualquier razón tengán que recorrer no mucho más de 1.000 kilómetros y que dispongan a no mucha distancia de sus casas de algún pequeño aeropuerto. La clave del Transition es que la avioneta ya no será un aparato que solo podrá volar por el aire y que tendrá que estar guardada en algún aeropuerto, sino que podrás salir de tu casa, llegar a la pista de despegue y, sin bajarte de tu vehículo, llegar hasta el destino. Sinceramente, creo que es difícil que esta iniciativa tenga éxito, pero si Terrafugia hace un buen producto y una buena promoción, ¿por qué no lo han de conseguir?



Otros coches voladores: Skycar.

Si por una de esas...


Si leéis estas líneas es que habéis dado con mi blog. Hace algún tiempo yo no tenía ni idea de que era esto de los blogs, pero a través del interés de mi hermano y algunos amigos por este tema, he descubierto que aparte de ser una plataforma bastante interesante en la que decir lo que quieras, es una buena manera de poner en contacto a gente muy diferente pero con cosas en común. Así, a través de El blog de Pampló daré mi opinión y comentaré temas de motor y cualquier noticia o hecho que crea interesante. No sé cuánta gente llegará a leer mi blog, pero en cualquier caso espero que os guste y que volváis a visitarlo.