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jueves, septiembre 21, 2006

Fallos de diseño





El otro día estaba echando una ojeada por YouTube buscando algún video interesante y encontré uno que me llamó mucho la atención. Es posible que recordeis las 24 Horas de Le Mans de 1999 en las que Mark Webber voló dos veces (una en entrenamientos) con el Mercedes CLR y su compañero Peter Dumbreck otra más. Fue realmente espectacular, sorprendente y sonado. La cuestión es que encontré otro vuelo igual (es decir, con looping incluido) de un vehículo similar al Mercedes en cuanto a diseño –y que, además, fue rival en la pista. En el caso del video, el circuito donde pasó fue Road Atlanta (también conocido como Petit Le Mans) en las American Le Mans Series. No he podido averiguar quién fue el piloto que vivió la experiencia, ni en qué año pasó, pero tratandose de un 911 GT1 creo que sería en 1997, 1998 o 1999.

La cuestión es que se ve muy claramente que el 911 se acerca en la recta a otro prototipo menos potente, se pone a rebufo y, justo cuando la pista tiene un ligero desnivel hacía abajo, el coche despega. Entonces, ¿por qué despega? Está claro: la combinación del rebufo unido al desnivel (y por tanto la variación de la distancia del coche al suelo) provocan que el 911 pierda todo el apoyo aerodinámico en la zona delantera y despegue en consecuencia. La fuerza vertical en dirección al suelo que se genera en la superficie del coche es mayor a medida que aumenta la velocidad, igualmente, esta fuerza depende de muchos otros parámetros de diseño como la superfície frontal del vehículo, la distancia al suelo... y otros menos controlables como la dirección del viento. Aunque hay muchos factores a tener en cuenta, en el proceso de diseño de coches de carreras del nivel de un Porsche 911 GT1 se supone que se consideran todos y cada uno de ellos, incluidos los rebufos y los desniveles del asfalto. Desde luego, no se en qué fallaron los ingenieros, pero lo que está claro es que los GT1 (la categoría del Mercedes y el Porsche) eran vehículos muy rápidos pero también muy complejos en el diseño y difíciles de conducir. Esta categoría ya no existe ya que los presupuestos que se manejaban eran demasiado elevados, pero tal vez hubo algún hecho más que se tuvo en cuenta a la hora de limitar las prestaciones de los nuevos GT1...

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