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martes, febrero 27, 2007

Apoya al planeta... o a Honda


En los últimos meses varios medios especializados hicieron correr el rumor que el equipo Honda de F1 estaba planeando para la temporada 2007 una estrategia de marketing totalmente revolucionaria vinculada al cambio climático y las energías “limpias”. Y una vez más, el rumor se confirmó cuando ayer Honda presentó la nueva imagen de su equipo y, supongo, dejó a todo el mundo sorprendido (por lo menos a mi sí): su monoplaza está decorado únicamente con una imagen de la tierra, el logo de Honda y el logo de Bridgestone, además de la dirección de la web del proyecto: myearthdream.com. Pero lo más curioso de todo es cuando te enteras de que parte de la idea es que la gente entre en esta web y, por la cantidad de libras que quieran, incluyan su nombre en un pixel del coche y además adopten un compromiso ecológico. Por supuesto, el dinero de la gente que colabore no es para Honda, sino para alguna obra benéfica de defensa del medio ambiente. Hay que decir que esta iniciativa de hacer participar a la gente se suma a otras como Apoya a Pampló, la de Jan Lammers en Le Mans o Sempredecantu.

Vale, hasta aquí todo muy bien y muy bonito. Pero a mi parecer hay una pregunta clave que hacer a Honda: ¿realmente les preocupa el cambio climático, o lo que quieren es llevarse un buen trozo del pastel que es el negocio que se está creando alrededor del cambio climático? Yo pienso que un poco de todo. Por una parte, Honda es una de las pocos fabricantes que comercializan un automóvil híbrido en España, además han desarrollado varios prototipos bastante limpios y a finales de 2007 empezaran a producir pilas solares. Por otra parte, nos encontramos con que la Federación Europea para el Transporte y el Medio Ambiente muestra en un estudio que Honda no ha cumplido con su previsión de reducción de emisiones de CO2 en el período 1997-2005. Además, en F1-live he leído que Honda, junto con otros fabricantes, se opuso hace poco a los planes de la Comisión Europea de limitar las emisiones de carbón.

En cualquier caso, que cada uno haga su propia valoración, pero la mía es la siguiente: como estrategia de marketing me parece que lo hacen muy bien, pero creo que la iniciativa no es lo suficientemente sincera.

lunes, febrero 12, 2007

Lost in traslation

Zhuhai_4

En muchos aspectos, mi experiencia en China ha sido bastante parecida a la del personaje de Bill Murray en la película Lost in Translation, aunque a diferencia de él yo no he conocido a ninguna chica tan guapa como Scarlett Johansson. Bromas aparte, puedo afirmar que mi experiencia en China ha sido muy positiva: no solo a nivel deportivo, sino también a nivel personal.

Cuando el sábado 3 nuestro avión despegaba de Valencia rumbo a París tenía más de veinte horas de viaje por delante: una vez en París, esperamos cuatro horas hasta coger el vuelo (de 11 horas) a Hong Kong. Era la primera vez que volaba fuera de Europa, y la verdad es que se me hizo realmente largo. Pero lo más interesante estaba por llegar: una vez en Hong Kong (ya era domingo), cogimos un taxi –un modelo de Toyota que no sé cuantos años tendría– que nos llevó a una especie de puerto-centro comercial en que tomamos un ferry con el que finalmente llegamos a Zhuhai. Eso sí, en Zhuhai nos econtramos con que era imposible cambiar de euros a remembí (el nombre popular de la moneda china), nos arriesgamos a coger un taxi y le pagamos con dólares de Hong Kong –no hubo problema. Una vez allí, tuve dos días y medio para descansar, conocer el circuito, el equipo, hacer el asiento… hasta que el miércoles salí a pista.

El primer día fue de adaptación, pero el jueves rodé muy fuerte y pude hacer el mejor tiempo de los pilotos que estaban probando y me quedé a solo dos décimas del mejor tiempo absoluto que hizo en ese circuito el piloto que ganó en 2006. El último día llovió por la mañana y, aunque el circuito se secó después, las condiciones de la pista hacían que el ritmo de conducción fuera un segundo más lento que el día anterior. Yo estoy muy satisfecho con mi rendimiento en estos entrenamientos, pero lo más importante es que le gusté al equipo y quedaron muy contentos con el desarrollo de los tests.


De todos modos, lo que más me sorprendió del equipo es que parecía la torre de Babel: los mecánicos son chinos, el director y un ingeniero son italianos, la mujer del director es china, pero los pilotos sí que éramos cada uno de un país: a lo largo de la semana probó un tailandés, dos chinos, un finlandés, un italiano, dos chicos de Bahrein, dos japoneses y un español (yo). Aunque dentro del equipo más o menos nos entendíamos, en los comercios y en el hotel casi todo se solucionaba con señas. Afortunadamente en el hotel casi todo estaba escrito en inglés, pero lo que era hablarlo... no lo hablaban mucho. De todos modos gracias a Aída, la mujer del director, podíamos entendernos. Eso sí, ir solo es una aventura porque todo es muy distinto: las letras, la comida, la lengua, la conducción... La comida me gustó mucho, ya he aprendido a comer con palillos (como se puede ver en la foto), la gente era amable en general, no entendía a nadie cuando hablaba, pero lo que me impactó fue la conducción: ¡qué desastre! Cada vez que íbamos en el microbús del hotel o en taxi al circuito era correr un riesgo alto: casi no hay semáforos, los peatones no tienen la preferencia, el cinturón de seguridad no es obligatorio, se puede hablar por el móvil...

Podría contar muchas cosas más de tan solo una semana que he pasado en China, pero como creo que volveré, ya os iré contando.

viernes, febrero 02, 2007

Ayer en Montolivet, mañana en China



AAVV_3

Ayer presentamos
Apoya a Pampló en la asociación de vecinos de Montolivet, mi barrio. Hace unos meses me habían hecho una entrevista, que había aparecido en el boletín de la asociación, y ayer tuve ocasión de explicar de tú a tú las características de la campaña. Fue un acto sencillo y muy agradable, lleno de afecto y complicidades. Si Apoya a Pampló merece la pena, es por reuniones como la de ayer en la calle Granada. Poder explicar una ilusión y compartirla , poder conversar y transmitirla, son algunas de las cosas a las que aspiraba cuando pusimos en marcha todo esto -y creo que ayer lo conseguimos. Por eso, desde aquí, mi agradecimiento a la asociación y a todas las personas que vinieron y me dieron su apoyo!

Y bien, una de las cosas que comenté es que mañana me voy a China. Me han ofrecido hacer unos entrenamientos de la Fórmula Renault Asiatica y no puedo dejar pasar una oportunidad así. Saldré de Valencia a las siete de la mañana, hacia París, donde cogeré un vuelo hasta Hong-Kong. Después tendremos que cruzar a Macao y desde allí iremos a Zhuhai, donde está el circuito en el que haré los entrenamientos. Toda una experiencia y un reto. Todavía no sé si finalmente disputaré este campeonato, pero sé que se trata de una de los momentos más importantes de mi carrera. O, al menos, uno de los más emocionantes.

No sé si podré actualizar el blog desde China, pero lo intentaré para contar en directo cómo va la experiencia. En qualquier caso, os mantendremos informados a través de www.pamplo.com.