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domingo, octubre 22, 2006

La cara de haberme quedado fuera


Cuando se retransmite una carrera por televisión, una de las cosas que más llama la atención es la actitud de los pilotos cuando se quedan fuera de pista, bien por un accidente, bien por un problema mecánico. Curiosamente, pocas veces les vemos la cara, pero tengo la certeza de que si la pudiéramos ver les aplicaríamos aquello de ‘se ha quedado con un palmo de narices'. No quiero pensar la cara que debía hacer yo el año pasado cuando el coche se paró en Cheste, pocas vueltas antes del final, cuando iba destacado en primera posición. Más que tristeza, debía ser una cara de desazón, propia de la extraña sensación de vacío, de impotencia ridícula, que te queda cuando te encuentras en una situación así.

Una cara parecida me debe haber quedado hoy en Jerez, cuando Manuel Gutiérrez ha hecho una maiobra brusca cuando lo estaba adelantando y me ha sacado de la pista. Si alguno de los espectadores que había en el circuito me ha visto la cara, seguro que ha comprendido que más que tristeza, hoy sentía rabia: mientras que ayer hice una buena carrera y acabé cuarto a pesar de haber salido muy atrás, en la de esta mañana no he sabido aprovechar la oportunidad y me he venido abajo inexplicablemente. No sé qué pasaba, aunque sé que no era un problema mecánico, pero no lograba ir rápido. ¡Hasta he hecho una pequeña excusión por fuera de la pista! Pero he podido regresar y, de pronto, he sentido que las cosas empezaban a funcionar: que recuperaba el ritmo y me sentía con ánimo de adelantar a los pilotos que me habían superado. Lo he logrado, pero en la maniobra he tenido ese pequeño choque y he vuelto a quedarme fuera de la carrera.

Mientras que la primera parte de la temporada fui mejorando cada carrera, hasta que hice podio en Estoril, esta segunda parte del año no acabo de ir fino. En Jerez lo he hecho mejor que en Cheste, pero no puedo estar satisfecho. Me he descolgado del grupo de cabeza y he perdido las posibilidades de acabar entre los tres primeros. La carrera de Montmeló, el segundo fin de semana de noviembre, cierra la temporada. Como siempre, lucharé por ese podio que tuve ayer tan cerca, pero que se resiste desde Portugal. Ganas, no me faltan y ánimos, tampoco. Sobretodo, el de todas las personas cuyo nombre llevo escrito en el coche y que han confiado en mí y en el proyecto Apoya a Pampló. Independientemente del resultado que logre en Cataluña, trabajaré duro toda la pretemporada para hacer posible el salto a una categoría superior el año que viene, en la que encontrar la suerte y el acierto que me ha faltado las últimas semanas. Y así, hacer que toda la ilusión que me transmiten los nombres en el coche se convierta en una serie de buenos resultados.



domingo, octubre 08, 2006

Crónica de Cheste (domingo)

Definitivamente, en Cheste nunca me ha acompañado la suerte. Si en la carrera de ayer tuve mala suerte, hoy las cosas han ido mejor pero no todo lo bien que me hubiera gustado. El accidente de ayer me obligaba a salir prácticamente en la última posición de la parrilla, así que la carrera se planteaba difícil ya que tendría que pelear mucho para ganar cada posición. Así las cosas, he hecho una buena salida y, al llegar a la primera curva ya he adelantado a cuatro rivales y en la frenada de la Doohan he mantenido la posición. Con coches tanto delante como detrás, he seguido tirando para alcanzar a los pilotos que llevaba por delante, aunque sin dejar de tener en cuenta a alguno de los pilotos que llevaba detrás. Tras dos vueltas más y otro piloto más superado, en la tercera vuelta me he acercado mucho a Roberto Merhi, tanto que en la frenada de final de contrarecta he frenado por el interior para presionarle y de paso asegurarme de que Siso Cunill, que venía justo por detrás, no intentara ninguna maniobra de adelantamiento. Pero al apurar la frenada por el interior de la curva, el coche se ha descolocado y he hecho un trompo que ha acabado con las ruedas traseras del fórmula clavadas en la gravilla, por lo que he tenido que abandonar. Ha sido un error que me ha disguustado bastante ya que tal y como estaba la situación de carrera, acabar en el podio era posible. De todos modos, lo importante es que si no hay ningún problema, tanto mi equipo como yo sabemos que podemos luchar por estar delante, así que en la carrera de Jerez dentro de dos semanas, aprovecharemos los entrenamientos al máximo para volver a descorchar el champán.

sábado, octubre 07, 2006

Crónica de Cheste (sábado)


Accident 1

Cheste es uno de esos circuitos en los que nunca me ha acompañado la suerte. Debuté allí en la Fórmula 1600 y no obtuve ningún resultado importante. El año pasado, en la Master Junior Formula, el motor se me paró cuando iba en primera posición y faltaban pocas vueltas para el final de la carrera. Hoy he vuelto a encontrarme con el fantasma de la mala suerte. Como el mes pasado en Albacete, me he visto implicado en un accidente que me ha dejado fuera de pista en la primera vuelta. Ahora bien, contrariamente a aquella carrera, hoy no he hecho ninguna maniobra comprometida. Nada más pasar la curva de final de recta, unas posiciones por delante mí unos cuantos coches del Campeonato se han chocado entre ellos; cuando he entrado en la recta, poco antes de llegar a la Doohan, he podido evitar el golpe, pero uno de los monoplazas que se había salido ha regresado a la pista, impulsado aún por la inercia de la colisión y sin control. Ha sido un momento muy violento, prácticamente no me ha dado tiempo a frenar, porque el coche se ha cruzado ante mí sin que lo esperara. Por ahora, es el accidente más fuerte que he tenido nunca en un fórmula. Según me han dicho algunos amigos que estaban viendo la carrera, en mitad de la nube de polvo que se había levantado se ha oído un golpe seco y muy fuerte, que era, precisamente, el impacto contra mi coche.

Accident 3

Como podéis ver en las fotos, ha quedado bantante dañado, especialmente la estructura de la rueda delantera derecha y el alerón, que ni tan siquiera hemos recuperado. De todos los pilotos que nos hemos quedado en el accidente, el más perjudicado ha sido Manuel Sáez-Merino, que según se decía por el paddock, ha tenido algunas consecuencias físicas. Espero que la cosa no sea grave y que mañana lo veamos recuperado.

Accident 2

Mañana, claro, saldré desde bastante atrás, cosa que me aleja, a priori, de las posiciones de podio. Con todo, lucharé lo más que pueda, con la esperanza de que el podio más próximo a mi casa deje de resistírseme.

martes, octubre 03, 2006

Apoya a Pampló



Recuerdo el día que tuve la idea. Era el uno de mayo de este año y volvía de Barcelona en un Euromed, después de la carrera de Magny-Cours, en Francia, donde había hecho cuarto. La cuarta posición, tan cerca del podio, siempre es agridulce, pero estaba satisfecho. El caso es que desde hacía tiempo tenía me rondaba la idea de encontrar una manera de lograr que las categorías automovilísticas de la base tuvieran un apoyo más grande por parte de los aficionados, es decir, que les resultaran más accesibles. Al mismo tiempo, tenía la intuición que era necesario replantearme la estrategia que había seguido hasta aquel momento para lograr respaldo económico.
De pronto, pensé en un lema: apoya a Pampló. Me vinieron a la cabeza experiencias anteriores que, con más o menos fortuna, más o menos atrevidas, habían intentado un objetivo parecido: promover la carrera deportiva de un piloto haciendo participar directamente los aficionados. En mi caso, por medio de aportaciones de 20 euros, a cambio de, entre muchas otras cosas, poner el nombre de cada persona en la fórmula que conduzco.
Poco a poco, la idea fue tomando cuerpo y, durante el verano, comenzamos a trabajar por darle forma. Finalmente, lo hemos conseguido. En mi página web tenéis toda la información. Y mañana, miércoles 4 de octubre de 2006, la campaña Apoya a Pampló se presenta oficialmente al Salón de Actos de mi facultad, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (edificio 7B) de la Universidad Politécnica de Valencia. La ETSID, como la conocemos popularmente ahora –o la UITI, como la conocían antes– será el lugar donde, por fin, daremos el banderazo de salida a un proyecto que nos ha costado mucho esfuerzo y en el que hemos depositado muchas esperanzas. Como dije la semana pasada, ya hay muchas personas que han confiado en el proyecto y creo que ya hay que darles las gracias. Aunque sólo sea por la experiencia que implica, por la ilusión que tenemos y las ganas de luchar que hemos puesto, Apoya a Pampló merece el intento. Otra cosa, claro, es el resultado. Pero creedme: funcionará.

domingo, octubre 01, 2006

Que llueva...


Desde luego, la carrera de hoy en China ha sido una carrera de Fórmula 1 de verdad: adelantamientos, estrategia, salidas de pista, golpes... Desde la salida, el grupo de pilotos que iban detrás de Alonso han rodado en un grupo bastante compacto y en el que hemos visto adelantamientos y lucha cuerpo a cuerpo. Después, la estrategia equivocada de Renault y el buen hacer de Ferrari y Schumacher han provocado que el campeonato se haya puesto lo más emocionante posible: no hay líder, sino un primero y un segundo empatados a puntos. Eso sin olvidar la penúltima curva del trazado, en la que el último paso ha sido muy movido para Button, Albers, Yamamoto, Heidfeld, Barrichello y De La Rosa (que ha hecho un buen quinto puesto). Desde luego es un poco sorprendente que un grupo de pilotos del nivel que se les supone en F1 hayan sido tan torpes de montar ese lío a dos curvas del final (de todos modos la mayor parte de la culpa ha sido de Yamamoto, aunque Heidfeld ha sido poco previsor y Barrichello no ha tenido mucho tacto con los frenos ya que ha llegado un poco pasado...). Visto lo visto, he llegado a una conclusión: a ver si llueve más a menudo en los grandes premios de F1...